UNA PANZA, UNA RAZA
La Taquería "Los Cabritos Mexicas" es un proyecto pensado para el festival de arte "Madrid Abierto". La taquería "Los Cabritos Mexicas" ofrecerá su servicio de tacos gratis a los transeúntes que deambulan las calles de Madrid. Nuestro propósito principal es provocar un encuentro cultural con el flaneur madrileño a través del ofrecimiento de comida mexicana gratis. Hemos escogido al taco, dentro de la vasta comida mexicana, porque nos parece que su concepción es una filosofía que reúne maneras de vivir y estructuras del sentir que son significantes profundos de la cultura mexicana.
Vehículo Taquero Ambulante (VTA)
En términos generales, la taquería callejera en México está conformada usualmente por un carro ambulante usado para la venta de comida en la vía pública. Estos vehículos, que pueden encontrarse por todo el país, son un ícono tanto en el medio urbano como en el rural. En ellos, los comensales se sientan alrededor del VTA para degustar sus tacos, de este modo, el puesto hace las veces de cocina-comedor produciendo el encuentro azaroso entre los clientes. El taco se entrega al comensal como un producto a terminar, ya que necesita de la adición de diferentes ingredientes como son: cebolla, cilantro, salsas, aguacate, chiles, jitomate, jugo de limon, etcétera. Generalmente, para este propósito se habilita mobiliario ligero. Este fenómeno, refuerza el uso y modificación temporal del sitio ocupado por el VTA que extiende sus límites en las aceras y calles, plazas, y mercados, etc.
Los VTA en México funcionan tanto de dia como de noche, algunos prolongando sus actividades las 24 horas. Se distinguen entre sí por el tipo de tortilla que ofrecen, que puede ser de maíz o harina; por el relleno, de carne asada, de pescado, vegetarianos, etc; por las salsas que ofrecen como condimento; así también como por el lugar en donde se establecen y/o por su grado de movilidad, en el caso de los puestos que son primordialmente nómadas, llevando su producto de un lugar de la ciudad a otro a través de distintos medios de locomoción.
Sistemas Urbanos Simbióticos
Esta movilidad establece una similitud con los cafés o restaurantes que se apropian de igual manera de aceras o calles. Sin embargo, el movimiento del puesto de lugar en lugar, a diferentes horas, modifica su clasificación de establecimiento, de forma que sabemos que el puesto se presentará de tal a tal hora, y aunque de dia no se encuentre en el sitio, el hábito nos permite reconocer a este lugar como de tacos (fantasma urbano), respondiendo también a su lógica económica. El VTA, generalmente, pertenece a una economía informal, y, como tal, parasita su contexto apropiándose de salidas de garages ,espacios urbanos muertos, entradas al subterráneo y otros rincones de la ciudad. El VTA, es por esto, lugar/no-lugar, público/privado, simbiótico/parasitario, nómada y sedentario.
Orígenes
Este modelo comercial ha sido parte importante de la microeconomia de los países del centro, norte y sur del continente Americano. El VTA es una estrategia que ha perdurado por cientos de años con raíces prehispánicas, no solo refiriéndonos a la venta de comida, sino tambien al maíz, que se ha arraigado como un elemento alimenticio y cultural, de forma que lo consideramos como una parte esencial de supervivencia, identificación y sentido de pertenencia para todos los latinoamericanos.
Acciones
Nuestro proyecto consiste en construir un VTA en el cual deambulemos por "El Paseo de la Castellana", así como por "La Gran Vía" regalando tacos a los transeuntes interesados. El VTA no solo funcionará como un puesto de tacos, sino también como un satélite cultural representante de México y latinoamérica e interfase de encuentro con el flaneur madrileño. La taquería "Los Cabritos Mexicas" también ofrecerá gratis una serie de recetas sobre la inmensa variedad de maíz, tacos, salsas y maneras de saborearlos, así como un taller para preparar los principales elementos para hacer una "taquiza". A través de estas acciones, nos interesa profundizar en las consecuencias sociológicas y geopóliticas que se desprenden de la producción de espacio social en la ciudad que signigica llevar un VTA a Madrid y establecer lazos con la población multicultural del continente europeo. Qué mejor manera de producir diálogo que por el apetito, qué mejor mesa de encuentro y convivio casual que un vehículo ambulante de tacos.